ERGONOMÍA
1.1 Definición y
concepto de Ergonomía
Etimológicamente, el término “ergonomía” proviene del griego “nomos”, que significa norma, y “ergo”, que significa trabajo. Podría decirse que, la
ergonomía es la ciencia encargada de la creación de “normas”, para la generación
del trabajo en las que se presta atención a los límites y habilidades del ser
humano para evitar riesgos en la salud.
Entonces, la Ergonomía va a tener como objetivo el adaptar
el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano, y así hacer más
seguro y eficaz el desarrollo de la actividad humana.
La ergonomía no solo se va a limitar al trabajo como una
actividad para obtener un beneficio económico, sino que, va a incluir todas las
actividades en las que el ser humano va a buscar un objetivo. Como por ejemplo,
los deportes, las actividades al aire libre, las labores domésticas, el cuidado
de los niños, la educación, los servicios sociales, etc.
El ser humano es sumamente adaptable, pero su capacidad
de adaptación no es infinita. Existen intervalos de condiciones óptimas para
cualquier actividad. Una de las misiones de la ergonomía consiste en definir
cuáles son estos intervalos y explorar los efectos no deseados que se
producirán en caso de superar los límites; por ejemplo, qué sucede si una
persona desarrolla su trabajo en condiciones de calor, ruido o vibraciones
excesivas, o si la carga física o mental de trabajo es demasiado elevada o
demasiado reducida.
La pérdida de audición es una de las enfermedades más
frecuentes en el ámbito laboral, por la continua o excesiva exposición al
ruido.
El ruido puede ocasionar tensión e impedir la
concentración. También puede provocar problemas crónicos de salud y accidentes
al dificultar la comunicación y las señales de alarma.
Los obreros expuestos al ruido pueden quejarse de
nerviosismo, insomnio y fatiga, también pudieran presentar pérdida del
equilibrio por el daño al oído.
La exposición al calor, ruido o vibraciones excesivas
puede disminuir la productividad y ocasionar ausentismo en los trabajadores.
1.2 Breve historia de
la Ergonomía.
1.2.1 Antecedentes
históricos antes del siglo XX.
El término “ergonomía” fue propuesto por el biólogo polaco
Wojciech Bogumil Jastrzebowski en 1857 en su estudio “Un esbozo sobre la
ergonomía o la Ciencia del Trabajo”, en donde describe por primera vez el
termino, estableciendo que es el uso de las fuerzas y facultades con las cuales
ha sido dotado el hombre, y que usadas apropiadamente, pueden proporcionar un
trabajo provechoso.
Según Wojciech Jastrzebowski, la ergonomía o ciencia del
trabajo se divide en 2 categorías principales: la ciencia del trabajo útil y la
ciencia del trabajo perjudicial. El trabajo perjudicial es el que realizamos
cuando no hacemos un uso correcto o apropiado de las fuerzas y facultades que
nos han sido otorgadas y que llevan al deterioro de las cosas y las personas.
El trabajo útil o eficaz, es aquel que consigue que el desarrollo de nuestra
profesión no sea algo automático o externo, si no que se vaya superando una
serie de niveles internos (intelectual y espiritual), hasta alcanzar la
felicidad.
1.2.2. Siglo XX.
Primera y Segunda
Guerra Mundial
Las guerras mundiales
demostraron que la adaptación del hombre a la máquina era perjudicial,
provocando pérdidas de tiempo, errores y riesgos innecesarios. Eso obligó a los
ingenieros, al final de la Segunda Guerra Mundial, a tomar en cuenta, de manera
clara y sistemática, las leyes fisiológicas y psicológicas del comportamiento
humano y sus limitaciones.
Otro factor importante a la hora de adaptar el trabajo al
hombre es el estudio de las enfermedades ocupacionales, la investigación de
problemas y dolencias asociadas a trabajos concretos, problemas físicos y
también emocionales.
En la Primera Guerra Mundial, el
diseño de nuevas
máquinas de guerra
como tanques y
aviones hizo necesario considerar las características
físicas y psicológicas de las personas que debían operar
con ellas.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra en 1949, la ergonomía se considera ya como una disciplina. Todo esto como consecuencia del esfuerzo excesivo y del estrés de las guerras, con el objetivo de adaptar el trabajo a las personas. Así se estableció la primera sociedad de ergonomía: Ergonomics Research Society, dirigido por el psicólogo británico Kennet Frank Hywel Murrell.
Durante
la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi desarrolló
y usó furgonetas para gaseamiento como una forma de exterminio para matar a
enfermos de sanatorios, gitanos, judíos y prisioneros. Estas cámaras de gas móviles
funcionaban bajo los mismos principios que las cámaras de gas estacionarias: a
través de una manguera de goma, el conductor liberaba CO puro de los cilindros
de acero en la construcción especial hermética que tenía forma de caja y que se
situaba en el lugar de almacenamiento. Entonces en lugar de transportar a las
víctimas a las cámaras de gas, las víctimas eran transportadas en una cámara de
gas.
En
agosto de 1941, el jefe de las SS Heinrich Himmler asistió a un fusilamiento
masivo de judíos en Minsk que fue llevado a cabo por Arthur Nebe, después del
cual, vomitó. Tras recuperar la compostura, Himmler decidió que deberían
emplearse métodos alternativos de asesinato. Le ordenó a Nebe que explorara
formas más "convenientes" de matar, que fueran menos estresantes para
los asesinos. Cuidando así, la psiquis
del trabajador o del soldado, a este cambio se le puede considerar como una de
las primeras aplicaciones de la Ergonomía. Nebe experimentó primero con explosivos,
y luego con gases de escape de automóviles.
Las
furgonetas para gaseamientos fueron “re-diseñadas” para dirigir los gases de
escape mortales a través de tubos de metal hacia los compartimentos herméticos
de carga, donde las víctimas habían sido introducidas a la fuerza. En la
mayoría de los casos, las víctimas fueron sofocadas y envenenadas por monóxido
de carbono y otras toxinas del escape.
Entonces,
durante la Primera Guerra se pasó de
seleccionar unos pocos individuos especiales
para que utilizasen unos artefactos previamente diseñados. Ala nueva perspectiva
de que los artefactos deben ser
diseñados pensando en las características de los seres humanos que deben
usarlos, y no adaptar a las personas a
ellos una vez diseñados.
En
1961 se fundó la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA por sus siglas en
inglés), con más de 30 países integrándola. En Estados Unidos, se funda en
1957 la Human Factors Society (actualmente Human Factors and Ergonomics
Society) y aparece la revista Ergonomics.
A
principios de los años 70’s distintas disciplinas se van sumando par aportar
conocimientos relativos del hombre, utilizados para producir el máximo confort,
seguridad y eficacia en el trabajo. Estas disciplinas son: La Fisiología,
Sicología, la Sociología, la Economía, la Medicina, la Ingeniería, la
Biomecánica, la Toxicología, la Seguridad y la Higiene.
Hace
aproximadamente un siglo, se reconoció que las jornadas y condiciones de
trabajo en algunos lugares eran intolerables, en temas de salud y seguridad, y
que era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en
estos aspectos. El establecimiento y determinación de esos límites puede
considerarse como el comienzo de la ergonomía. Esto fue el principio de las
actividades del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
1.2.3
Siglo XXI
En Agosto de 2000, La Asociación International de ergonomía Estableció la siguiente definición: ”Ergonomía es la disciplina científica relacionada con la compresión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema”.
En Junio de 2010, En Colombia, así como en todos los países de LTAM, el dominio de estudio de la ergonomía ha sido en el plano físico. El relacionado con las posturas de trabajo, los movimientos, la capacidad fisiológica de la persona y la aplicación de fuerza principalmente. Incluso dentro de éste, se ha hecho énfasis principalmente en tres factores: postura, movimiento y fuerza.
En el año 2012, se presentó un informe especial de la International Ergonomics Association (IEA) sobre el futuro de la Ergonomía como ciencia y profesión. En él se menciona que:
- La Ergonomía no debe de focalizarse en el trabajador como
parte del sistema, sino en el sistema como un todo, entendiéndose por sistema
al conjunto de actividades o entidades relacionadas entre sí.
- En la ergonomía, la ejecución se entiende como la productividad, eficiencia, seguridad, fiabilidad, etc. y que el bienestar seria la salud y seguridad de los trabajadores, la satisfacción en el trabajo y el desarrollo profesional.
REFERENCIAS
González,
D. (2007). Ergonomía y psicosociología. (Vol. Edición 4°). Madrid,
España: FUNDACIÓN COFEMETAL.
Jaureguiberry, M.
(17 de Octubre de 2003). Universidad Nacional del Centro de la Provincia
de Buenos Aires. Obtenido de ERGONOMÍA:
https://www.fio.unicen.edu.ar/usuario/segumar/Laura/material/ERGONOMIA.pdf
Laurig, W., &
Vedder, J. (12 de DICIEMBRE de 2018). Instituto Nacional de Seguridad y
Salud en el Trabajo. Obtenido de ERGONOMÍA:
https://www.insst.es/documents/94886/161958/Cap%C3%ADtulo+29.+Ergonom%C3%ADa
Leirós, L. (2019).
Historia de la Ergonomía, o de cómo la Ciencia. historia de la psicología,
21.
Mayo Foundation for
Medical Education and Research. (27 de Abril de 2019). MAYO CLINIC.
Obtenido de
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/office-ergonomics/art-20046169
Cañas,
José & Madrid, R.. (2015). Ergonomía.
Autoría de Azuani Mejía Carballido
Supervisión de Oriana Fernández
Material de Consultores Ambientales,
NIP.
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