ERGONOMÍA

 

ERGONOMÍA

1.1 Definición y concepto de Ergonomía

Etimológicamente, el término “ergonomía” proviene del griego “nomos”, que significa norma, y “ergo”, que significa trabajo. Podría decirse que, la ergonomía es la ciencia encargada de la creación de “normas”, para la generación del trabajo en las que se presta atención a los límites y habilidades del ser humano para evitar riesgos en la salud.

Entonces, la Ergonomía va a tener como objetivo el adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano, y así hacer más seguro y eficaz el desarrollo de la actividad humana.

La ergonomía no solo se va a limitar al trabajo como una actividad para obtener un beneficio económico, sino que, va a incluir todas las actividades en las que el ser humano va a buscar un objetivo. Como por ejemplo, los deportes, las actividades al aire libre, las labores domésticas, el cuidado de los niños, la educación, los servicios sociales, etc.

El ser humano es sumamente adaptable, pero su capacidad de adaptación no es infinita. Existen intervalos de condiciones óptimas para cualquier actividad. Una de las misiones de la ergonomía consiste en definir cuáles son estos intervalos y explorar los efectos no deseados que se producirán en caso de superar los límites; por ejemplo, qué sucede si una persona desarrolla su trabajo en condiciones de calor, ruido o vibraciones excesivas, o si la carga física o mental de trabajo es demasiado elevada o demasiado reducida.

La pérdida de audición es una de las enfermedades más frecuentes en el ámbito laboral, por la continua o excesiva exposición al ruido.

El ruido puede ocasionar tensión e impedir la concentración. También puede provocar problemas crónicos de salud y accidentes al dificultar la comunicación y las señales de alarma.

Los obreros expuestos al ruido pueden quejarse de nerviosismo, insomnio y fatiga, también pudieran presentar pérdida del equilibrio por el daño al oído.

La exposición al calor, ruido o vibraciones excesivas puede disminuir la productividad y ocasionar ausentismo en los trabajadores.

1.2 Breve historia de la Ergonomía.

1.2.1 Antecedentes históricos antes del siglo XX.

El término “ergonomía” fue propuesto por el biólogo polaco Wojciech Bogumil Jastrzebowski en 1857 en su estudio “Un esbozo sobre la ergonomía o la Ciencia del Trabajo”, en donde describe por primera vez el termino, estableciendo que es el uso de las fuerzas y facultades con las cuales ha sido dotado el hombre, y que usadas apropiadamente, pueden proporcionar un trabajo provechoso.

Según Wojciech Jastrzebowski, la ergonomía o ciencia del trabajo se divide en 2 categorías principales: la ciencia del trabajo útil y la ciencia del trabajo perjudicial. El trabajo perjudicial es el que realizamos cuando no hacemos un uso correcto o apropiado de las fuerzas y facultades que nos han sido otorgadas y que llevan al deterioro de las cosas y las personas. El trabajo útil o eficaz, es aquel que consigue que el desarrollo de nuestra profesión no sea algo automático o externo, si no que se vaya superando una serie de niveles internos (intelectual y espiritual), hasta alcanzar la felicidad.

1.2.2. Siglo XX.

Primera y Segunda Guerra Mundial

Las guerras mundiales demostraron que la adaptación del hombre a la máquina era perjudicial, provocando pérdidas de tiempo, errores y riesgos innecesarios. Eso obligó a los ingenieros, al final de la Segunda Guerra Mundial, a tomar en cuenta, de manera clara y sistemática, las leyes fisiológicas y psicológicas del comportamiento humano y sus limitaciones.

Otro factor importante a la hora de adaptar el trabajo al hombre es el estudio de las enfermedades ocupacionales, la investigación de problemas y dolencias asociadas a trabajos concretos, problemas físicos y también emocionales.

En la Primera Guerra  Mundial, el  diseño  de  nuevas  máquinas  de  guerra  como  tanques  y  aviones  hizo  necesario considerar las características físicas y psicológicas de las personas que debían  operar  con  ellas. 

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra en 1949, la ergonomía se considera ya como una disciplina. Todo esto como consecuencia del esfuerzo excesivo y del estrés de las guerras, con el objetivo de adaptar el trabajo a las personas. Así se estableció la primera sociedad de ergonomía: Ergonomics Research Society, dirigido por el psicólogo británico Kennet Frank Hywel Murrell.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi desarrolló y usó furgonetas para gaseamiento como una forma de exterminio para matar a enfermos de sanatorios, gitanos, judíos y prisioneros.  Estas cámaras de gas móviles funcionaban bajo los mismos principios que las cámaras de gas estacionarias: a través de una manguera de goma, el conductor liberaba CO puro de los cilindros de acero en la construcción especial hermética que tenía forma de caja y que se situaba en el lugar de almacenamiento. Entonces en lugar de transportar a las víctimas a las cámaras de gas, las víctimas eran transportadas en una cámara de gas.

En agosto de 1941, el jefe de las SS Heinrich Himmler asistió a un fusilamiento masivo de judíos en Minsk que fue llevado a cabo por Arthur Nebe, después del cual, vomitó. Tras recuperar la compostura, Himmler decidió que deberían emplearse métodos alternativos de asesinato.​ Le ordenó a Nebe que explorara formas más "convenientes" de matar, que fueran menos estresantes para los asesinos. Cuidando así, la psiquis del trabajador o del soldado, a este cambio se le puede considerar como una de las primeras aplicaciones de la Ergonomía. Nebe experimentó primero con explosivos, y luego con gases de escape de automóviles.

Las furgonetas para gaseamientos fueron “re-diseñadas” para dirigir los gases de escape mortales a través de tubos de metal hacia los compartimentos herméticos de carga, donde las víctimas habían sido introducidas a la fuerza. En la mayoría de los casos, las víctimas fueron sofocadas y envenenadas por monóxido de carbono y otras toxinas del escape.


Entonces, durante  la Primera Guerra se pasó de seleccionar unos pocos individuos  especiales para que utilizasen unos artefactos previamente diseñados. Ala nueva perspectiva de que los artefactos deben  ser diseñados pensando en las características de los seres humanos que deben usarlos, y  no adaptar a las personas a ellos una vez diseñados.

En 1961 se fundó la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA por sus siglas en inglés), con más de 30 países integrándola. En Estados Unidos, se funda en 1957  la Human Factors Society  (actualmente Human Factors and Ergonomics Society) y aparece la revista Ergonomics.

A principios de los años 70’s distintas disciplinas se van sumando par aportar conocimientos relativos del hombre, utilizados para producir el máximo confort, seguridad y eficacia en el trabajo. Estas disciplinas son: La Fisiología, Sicología, la Sociología, la Economía, la Medicina, la Ingeniería, la Biomecánica, la Toxicología, la Seguridad y la Higiene.

Hace aproximadamente un siglo, se reconoció que las jornadas y condiciones de trabajo en algunos lugares eran intolerables, en temas de salud y seguridad, y que era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en estos aspectos. El establecimiento y determinación de esos límites puede considerarse como el comienzo de la ergonomía. Esto fue el principio de las actividades del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

1.2.3 Siglo XXI

En Agosto de 2000, La Asociación International de ergonomía Estableció la siguiente definición: ”Ergonomía es la disciplina científica relacionada con la compresión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema”.

En Junio de 2010, En Colombia, así como en todos los países de LTAM, el dominio de estudio de la ergonomía ha sido en el plano físico. El relacionado con las posturas de trabajo, los movimientos, la capacidad fisiológica de la persona y la aplicación de fuerza principalmente. Incluso dentro de éste, se ha hecho énfasis principalmente en tres factores: postura, movimiento y fuerza.

En el año 2012, se presentó un informe especial de la International Ergonomics Association (IEA) sobre el futuro de la Ergonomía como ciencia y profesión. En él se menciona que:

- La Ergonomía no debe de focalizarse en el trabajador como parte del sistema, sino en el sistema como un todo, entendiéndose por sistema al conjunto de actividades o entidades relacionadas entre sí.

- En la ergonomía, la ejecución se entiende como la productividad, eficiencia, seguridad, fiabilidad, etc. y que el bienestar seria la salud y seguridad de los trabajadores, la satisfacción en el trabajo y el desarrollo profesional.

REFERENCIAS

González, D. (2007). Ergonomía y psicosociología. (Vol. Edición 4°). Madrid, España: FUNDACIÓN COFEMETAL.

Jaureguiberry, M. (17 de Octubre de 2003). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Obtenido de ERGONOMÍA: https://www.fio.unicen.edu.ar/usuario/segumar/Laura/material/ERGONOMIA.pdf

Laurig, W., & Vedder, J. (12 de DICIEMBRE de 2018). Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Obtenido de ERGONOMÍA: https://www.insst.es/documents/94886/161958/Cap%C3%ADtulo+29.+Ergonom%C3%ADa

Leirós, L. (2019). Historia de la Ergonomía, o de cómo la Ciencia. historia de la psicología, 21.

Mayo Foundation for Medical Education and Research. (27 de Abril de 2019). MAYO CLINIC. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/office-ergonomics/art-20046169

Cañas, José & Madrid, R.. (2015). Ergonomía.


Autoría de Azuani Mejía Carballido

Supervisión de Oriana Fernández

Material de Consultores Ambientales, NIP.


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