ERGONOMÍA LABORAL

 


ERGONOMÍA LABORAL

I.INTRODUCCIÓN

El trabajo es una actividad en la que la persona debe poner en marcha una serie de conductas, tanto físicas como psíquicas, para satisfacer los requerimientos que le exigen las tareas.

Concepto de Ergonomía

En 1981, La Asociación Española de Ergonomía la define como "La ciencia aplicada, de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Concepto de Ergonomía Laboral

Es la adaptación del trabajo a la persona, consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas y no al revés.

Se debe tomar en cuenta a la persona, la máquina, el entorno, el ambiente, el cómo llega la información al trabajador y la organización del trabajo.

 

El objetivo principal de la ergonomía laboral es el estudiar y prevenir la relación entre:

La causa -----> (carga física de trabajo)

Los efectos -----> (daños en la salud)  

 
Para así poder conseguir mejoras en 2 ámbitos
  • En el ámbito individual: Para tener beneficios para la salud y el confort en el puesto de trabajo de las personas que lo trabajan (trabajador), es decir, mejorar la calidad de vida laboral y, en consecuencia tener un mejor rendimiento personal.
  • En el ámbito colectivo de la empresa: Para generar una productividad más alta y un ahorro en los costes ya sea por bajas o absentismo (ausencia) de los trabajadores.

La Ley Española 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), dice que su objetivo radica en la necesidad de proteger a los trabajadores para evitar que sufran daños y preservar su seguridad y la salud durante la ejecución del trabajo. La ergonomía asume estos problemas, que son propios de la legislación laboral, con un enfoque más racional: la necesidad de adaptar los métodos, los equipos y las condiciones de trabajo a la anatomía que  se centra principalmente en los aspectos antropométricos y biomecánicos, la fisiología y la psicología de la persona.

  • La antropometría se encarga de analizar las proporciones y las medidas de los segmentos corporales del cuerpo humano, para diseñar tanto los equipos de protección personal (EPP) como los equipos de trabajo, a la vez que determinar los espacios de trabajo y la ubicación de los elementos que hay en dichos espacios.
  • La biomecánica a partir de las leyes del movimiento mecánico, estudia el sistema osteomuscular humano (huesos, músculos, tendones, ligamentos) como un sistema mecánico, para obtener el rendimiento máximo del cuerpo con el mínimo esfuerzo, para poder evitar lesiones por carga física asociadas al manejo de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.
  • La fisiología se encarga de determinar la capacidad de esfuerzo máxima de las personas a la hora de poder ejecutar una actividad por medio de variables metabólicas, cardiovasculares y respiratorias. También explica las modificaciones y las alteraciones que sufre el organismo por el efecto del trabajo realizado.
  • La psicología se encarga de analizar las características de las personas desde el punto de vista de sus reacciones mentales, trata las pautas del comportamiento humano, las actitudes y los mecanismos implicados en la percepción y en la carga mental.

¿Qué sucede si las condiciones de trabajo no son ergonómicas?

Para poder contestar ésta pregunta necesitamos saber qué es una condición de trabajo, cuáles son los factores de riesgo y qué es un riesgo laboral y ergonómico.

Una condición de trabajo es cualquier característica del puesto de trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador” como los son las características de las instalaciones, equipos, productos, agentes físicos (ruido, vibraciones, temperatura), químicos (vapores, gases, polvo), y biológicos (virus, hongos, bacterias). 

Los factores de riesgo se pueden considerar como las condiciones de trabajo que incrementan la probabilidad de que se produzcan daños derivados del mismo,  ya sea por la intensidad de la exposición, la duración de la exposición o la frecuencia de exposición, podemos encontrar factores como los biomecánicos (por la manipulación manual de cargas, la adopción de posturas forzadas, la repetición de movimientos), factores de riesgo ambientales, del entorno de trabajo, de la organización del trabajo, que pueden agravar o aumentar la probabilidad de sufrir un trastorno musculoesquelético.

Un riesgo laboral es la posibilidad de que el trabajador sufra daños a la salud derivados de su trabajo, que será de mayor o menor nivel dependiendo de la probabilidad de que se produzca el daño, gravedad del daño y número de expuestos.  

Un riesgo ergonómico es la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético debido al tipo de actividad física y la intensidad de actividad física que se realiza en el trabajo.  

Entonces, si las condiciones de trabajo no son ergonómicas, y el trabajo exige la adopción de posturas forzadas, movimientos repetidos, la manipulación manual de cargas, exposición a vibraciones mecánicas, etc. existe una alta probabilidad de producir trastornos musculoesqueléticos (TME), una disminución de la capacidad física del trabajador, cansancio generalizado, disminución del rendimiento en cuanto a, la calidad y la cantidad del trabajo durante la jornada laboral.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son afecciones y/o enfermedades que involucran a los tendones, músculos, nervios y otras estructuras que dan soporte y estabilidad al cuerpo humano, es decir, enfermedades inflamatorias y degenerativas del aparato musculoesquelético y se producen principalmente en alguna parte de las extremidades superiores o de la espalda.

BIBLIOGRAFIAS

Generalitat de Catalunya Departament de Treball. (2006). Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

 Instituto Sindical de Trabajo, Ambiete y Salud (ISTAS). (2013). LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Madrid: Paralelo Edición, S.A.


Autoría de Azuani Mejía Carballido

Supervisión de Oriana Fernández

Material de Consultores Ambientales, NIP.



 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ERGONOMÍA

LA POSTURA